15 de marzo de 2021

“EL AGENTE TOPO” A MEJOR DOCUMENTAL, MIENTRAS “MANK” RECIBE LA MAYOR CANTIDAD DE NOMINACIONES A LOS OSCAR 2021

Esta mañana se dio a conocer los seleccionados en las distintas categorías de los premios de la Academia, cuya ceremonia de premiación se realizará el próximo 25 de abril.


Acaba de finalizar la presentación de los nominados a la versión número 93 de los Premios de la Academia. Priyanka Chopra y Nick Jonas, uno de los matrimonios top del momento en Hollywood, fueron los encargados de dar las buenas nuevas a los seleccionados en las distintas categorías del cine, que tendrá sus ganadores el próximo domingo 25 de abril, en una especial ceremonia debido a la pandemia.

El documental de la chilena Maite Alberdi, “El agente topo” fue preseleccionado en dos categorías, pero se quedó finalmente en la lista de nominados a documental del año junto con “Collective”, “My octopuss teacher”, “Time” y “Crip Camp”. Este podría ser el tercer Oscar para nuestro país, luego de “Historia de un oso” en 2016 como mejor corto animado y “Una mujer fantástica” como mejor película extranjera en 2018.

"Es un honor haber estado en la Shortlist con una gama tan increíble de películas documentales y estamos realmente agradecidas con la Academia de Hollywood por habernos elegido. Para un equipo latinoamericano dirigido por mujeres, este tipo de sueño parece imposible, pero este año nos ha enseñado a ver la vida desde un ángulo diferente. Esta nominación significa para cada adulto mayor, que el mundo todavía los ve y los valora y nos ayuda a recordar que no solo es importante aumentar la esperanza de vida, sino el deseo de vivir. Este año, después de tantas pérdidas, echamos un vistazo a nuestros adultos mayores nuevamente y entendimos que estaban viviendo en una pandemia antes de COVID - "la pandemia de la soledad" - y estamos muy orgullosas de ver cómo El Agente Topo ha ayudado a las familias a reconectarse con sus mayores.", son las declaraciones de Alberdi luego de recibir la noticia, destacando además que el documental es el único representante de Latinoamérica en la premiación de este año.

“Nomadland”, en esta premiación, también corre como una de las favoritas en las categorías principales, destacando por edición, cinematografía, mejor dirección para Chloé Zhao, mejor actriz para Frances McDormand y, por supuesto, como mejor película.

Aunque, esta temporada, la película con más nominaciones fue “Mank” de David Fincher, con 10 menciones, incluyendo mejor director, mejor fotografía, mejor actor para Gary Oldman, mejor actriz secundaria por la actuación de Amanda Seyfried y mejor película.

Además de los filmes antes mencionados, en la categoría principal están nominadas: “El Padre”, “Minari”, “Una Joven prometedora”, “El juicio de los 7 de Chicago”, “Judas and the black messiah” y “Sound of metal”, filme que también obtuvo bastantes nominaciones.

En materia de actuación, la gran novedad es que por primera vez un asiático recibe una nominación como mejor actor, Steven Yeung de Corea está en esta categoría gracias a  su interpretación en “Minari”, compitiendo con el fallecido Chadwick Boseman, el legendario Anthony Hopkins, Gary Oldman y Riz Ahmed.

En el siguiente video revisa más declaraciones de la directora Maite Alberdi sobre la nominación a mejor documental en los Oscar de "El agente topo":