27 de septiembre de 2022

150 días completará el Estado de Excepción en La Araucanía y Biobío

El Estado de Excepción en cuatro provincias de la Macrozona Sur ya ha sido prorrogado en nueve oportunidades. Hubo varios votos en contra de parlamentarios oficialistas.

Las dos cámaras del Congreso dieron su respaldo a la solicitud del Gobierno para una novena prórroga, por otros 15 días, del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín.

La medida, que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas para enfrentar los hechos de violencia en esas zonas, fue decretada por primera vez bajo el gobierno de Gabriel Boric el pasado 17 de mayo y ha sido prorrogada en nueve oportunidades, ocho de ellas con autorización del Congreso.

LEE TAMBIÉN: Sujetos disparan a furgón en Tirúa: hay 5 adultos y un niño lesionados

Con esta extensión, el estado excepcional cumplirá 150 días de vigencia en esas zonas, sin que se limite a las rutas principales, como fue en un principio, según aseguró el Ejecutivo en la anterior votación.

En la Cámara de Diputadas y Diputados la solicitud de La Moneda fue respaldada por 118 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones (Revisa aquí el detalle de la votación). Entre quienes manifestaron su rechazo hubo cinco parlamentarios del Partido Comunista y otros seis de partidos de centro izquierda.

Más tarde, en el Senado la petición fue aprobada por 38 votos a favor, el voto en contra de la senadora Fabiola Campillai (Indep) y la abstención del senador José Miguel Durana (UDI).

TEMAS