el jueves pasado a las 11:07
El Tribunal Electoral Regional (TER) de la región de Coquimbo determinó que remover al alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, por "contravenir normas administrativas y notable abandono de deberes".
La medida se tomó luego de una acusación presentada por concejales del periodo edilicio anterior.
Específicamente, la demanda fue presentada por los concejales Jonathan Acuña, Héctor Maluenda, Carlos Ramos y Armando Mundaca, el 4 de abril de 2019.
La sentencia detalla que Rentería "quedará inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por el lapso de cinco años, ambos efectos a partir del momento que quede ejecutoriada esta sentencia".
Por su parte, el alcalde expresó que "la sentencia en cuestión, no me ha sido notificada personalmente hasta el momento y al igual que muchos me he enterado por los medios de comunicación", dijo en conversación con Diario El Día.
"No obstante, en caso de ser cierta, es importante dejar en claro que en ella se me absuelven de los cargos graves que decían relación con la supuesta malversación de fondos, quedando solo en imputaciones de orden administrativas. Solicitaré a mi abogado que me informe y ejerza los correspondientes recursos a los que tengo derecho como cualquier ciudadano", agregó.
Los mensajes entre la denunciante y su amiga surgen antes del encuentro con Jorge Valdivia, quien enfrenta dos denuncias por delitos sexuales.
Ángel Valencia aclara que el caso es más complejo de lo que parece.