el lunes pasado a las 17:35
Polémica generó la denuncia del dueño de un conocido pub de Santiago, quien aseguró haber sido multado por borrar grafitis de la fachada del local. Apuntó contra el municipio y la alcaldesa Irací Hassler (PC).
En una carta publicada en El Mercurio, José Ignacio Aravena, propietario del Red Pub, ubicado en el Barrio Lastarria, acusó que "por haber pintado la fachada para borrar los múltiples grafitis de todas las noches, se nos han cursado dos infracciones (no contar con permiso municipal), una ya condenada con una multa de $7 millones".
En respuesta, la alcaldesa Hassler aclaró que la multa fue cursada por el Juzgado de Policía Local, no por el municipio, y el motivo fue que se intervino un edificio patrimonial sin el permiso correspondiente para un adecuado resguardo.
"Se consideraron aspectos de reiteración, a propósito de cambios en terraza, toldos, que no habían sido hechos con los permisos correspondientes", explicó la autoridad en un punto de prensa, agregando que los documentos necesarios recién fueron ingresados ayer lunes.
Eso sí, Hassler expresó su apoyo al comerciante: "Empatizamos con el locatario. Ninguna mano sobra para recuperar nuestras fachadas. Sin embargo, siempre es relevante poder hacer todo el cumplimiento normativo", declaró.
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.