31 de marzo de 2022

Alerta roja por incendio forestal en Valparaíso

Desde la noche de este miércoles, Bomberos y la Conaf de Valparaíso combaten un incendio forestal en el sector “El Obregón Bajo”, donde se han visto afectadas 40 hectáreas de pastizal, matorral y bosque de pino en el sector Camino Las Docas, localidad de Laguna Verde en la comuna de Valparaíso.

INFORMACIÓN OFICIAL ONEMI

Un equipo en terreno de la Dirección Regional de ONEMI, indica que el incendio se mantiene activo en todos sus flancos, de manera que personal de CONAF y Bomberos continúan trabajando en su control.

Al momento, se reportan 35 viviendas con daños en evaluación. Por lo cual, 27 personas pernoctaron en el albergue que se habilitó en el Centro de Cabañas Laguna Verde. Cabe señalar, que se gestionó la activación del protocolo con JUNAEB, para la entrega de raciones de alimento.

En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Roja para la comuna de Valparaíso, por incendio forestal, que se encuentra vigente desde el 30 de marzo de 2022.

Trabajaron durante la noche 20 brigadas, 9 técnicos, 15 camiones aljibe, 1 maquinaria (Skidder) y 2 Puestos de Mando de CONAF; junto a Bomberos de Valparaíso (25 unidades), Quilpué (7 unidades), Viña del Mar (12 unidades), Villa Alemana (5 unidades), Limache (2 unidades) y Olmué (2 unidades); Delegada Presidencial Regional; alcalde de Valparaíso, 7 camiones aljibe de las municipalidades de Valparaíso (2), Viña del Mar (2), Quilpué (1) y Villa Alemana (2), con sus respectivos equipos comunales de emergencias y Protección Civil; SEREMI de Salud, SAMU (2 móviles); Carabineros, empresa Chilquinta y Equipo de la Dirección Regional de ONEMI.

Además, de las unidades militares UFAC (Unidad Fundamental de Apoyo a la Comunidad) del Ejército de Chile, con 15 efectivos y 3 camiones y personal de la Sección de Apoyo Humanitario de la Armada de Chile con 21 efectivos y 1 microbús.

Para la presente jornada se estableció la siguiente planificación a contar de las 07:00 horas: 13 brigadas, 6 técnicos, 10 camiones aljibe, 3 aviones, 6 helicópteros, 1 maquinaria (Skidder) y 1 Puesto de Mando de CONAF; junto a Bomberos de Valparaíso (6 unidades) y 3 helicópteros dispuestos por ONEMI.

TEMAS