el lunes pasado a las 17:35
La Delegación Presidencial en el Biobío presentó una querella contra quienes resulten responsables de al menos seis delitos, respecto del violento ataque incendiario que destruyó el Molino Grollmus y dejó dos heridos graves, uno de ellos en estado crítico.
La acción judicial presentada este miércoles busca perseguir los delitos de homicidio calificado, en grado de frustrado; robo con violencia e intimidación; incendio consumado; obstaculización del libre tránsito; porte ilegal de arma de fuego y municiones; disparos injustificados; y "cualquier otro ilícito que pueda configurarse a partir de los hechos y que se determinen durante la investigación", informó Cooperativa.
LEE TAMBIÉN: Resistencia Mapuche Lafquenche se adjudica ataque a molino en Contulmo
Entre otros hechos, en la querella se relata que uno de los atacantes tomó del cuello a Carlos Grollmus (79), le "disparó a quemarropa en una de sus piernas" y lo dejó herido en el lugar. El hombre, más tarde, sufrió la amputación de su extremidad y se encuentra conectado a ventilación mecánica en el Hospital Regional de Concepción.
Consultado sobre por qué no se aplicó Ley de Seguridad del Estado o Ley Antiterrorista, el delegado presidencial para la Provincia de Arauco, Humberto Toro, explicó a Radio Bío Bío que la tipificación fue analizada por los abogados del Ministerio del Interior y que los delitos de la querella "son bastante contundentes".
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.