14 de febrero de 2022

Camioneros de Antofagasta finalizarían paro este lunes a mediodía

Durante la jornada de este lunes, los dirigentes de los camioneros informaron que depondrán el paro en Antofagasta. Esto tras días de bloqueos luego de la muerte del joven Bayron Castillo, que fue lanzado de un paso nivel en la zona en medio de un confuso incidente con inmigrantes venezolanos.

En tanto, durante la noche del domingo, el presidente de la Asociación Gremial de Transporte de Antofagasta, Erwin Gallardo, anunció que depondrían las movilizaciones. "Lo que se logró es de Arica a Antofagasta. Ya no hay bloqueo ya", puntualizó el vocero señalando que finalizará este lunes al mediodía cuando termine un homenaje para Byron Castillo.

"Gracias a los colegas por el apoyo que nos brindaron -ya sea de norte o sur- se logró lo que queríamos para la ciudadanía. No fue un paro que se hizo para nosotros, fue para la ciudadanía, para la seguridad", explicó Gallardo.

Por su parte, el delegado presidencial regional de Antofagasta, Daniel Agusto, indicó "finalmente, llegamos a un acuerdo. No solamente porque nuestros vecinos y vecinas podrán volver a transitar por las diferentes rutas de la región, si no porque hoy comenzamos a proporcionar mayor seguridad y apoyo a nuestros camioneros".

"Instauramos medidas que van en directo beneficio de ellos, como patrullajes aéreos y terrestres con la ayuda de radiopatrullas, el refuerzo de la frontera con el estado de excepción y el decreto 265, la importante Ley de Migraciones que hoy tuvo sus primeros reconducidos del país, precisamente en nuestra región", informó la autoridad.

Agusto, agregó que "como muchos pudieron apreciar, la llegada de dotación policial para apoyar la importante labor que cumplen día a día. Desde este minuto y según lo anunciado por este gremio de transportistas involucrado, se depone el paro y terminan los bloqueos que llevan días activos en nuestra región, lo que permitirá transitar en forma normal por nuestras rutas, cumpliendo así el compromiso suscrito y firmado por ellos", según consigna Antofagasta TV.

A pesar de ello, uno de los voceros de los camioneros en el sector La Negra, Víctor Rojas, expresó que "No vamos a bajar los brazos aquí en el sector La Negra hasta que esos 200 venezolanos, -que nosotros estamos seguros que cuando el primer camión se mueva se van a empezar a colgar a los camiones- me los saquen de aquí", sentenció.

TEMAS