12 de enero de 2023

Crisis de Seguridad en la Región de Coquimbo: dos homicidios en tres días

En Chile, durante el último trimestre, los crímenes de mayor connotación social aumentaron un 47,3%. La Región de Coquimbo no ha estado ajena a los problemas de seguridad que afectan al país.

El 6 de enero, un joven de 26 años fue asesinado en Tierras Blancas de Coquimbo. En otro caso, una persona de 21 años fue abandonada en el frontis del Hospital San Pablo de la ciudad puerto: murió por un impacto de bala minutos más tarde.

El escenario que se configura en la zona no es muy diferente al que se vive en otras ciudades del país donde los índices de delincuencia y la sensación de inseguridad de la población ha ido en notorio aumento.

Al respecto, doctora en Política Social e investigadora del Centro CIELO de la Universidad Santo Tomás (UST), Liliana Manzano, expresó a Diario El Día que "la inseguridad no puede analizarse por sí sola, como reflejo únicamente de lo que pasa con la subida de ciertos delitos, sino que también tiene que considerarse el contexto que la influenció. Entonces, los decesos que hubo por el patógeno y los cambios de restricciones sanitarias, entre otras variables, tienen consecuencias en la salud mental y eso origina falta de seguridad, además de inestabilidad".

"Por lo tanto, el comportamiento delictual en ese período cambió mucho en contraste con las tendencias previas. Sin embargo, con la vuelta a las actividades presenciales, se genera necesariamente que los delitos suban", agregó manzano.

Por su parte, el sociólogo, magíster en Ciencias Sociales y director de la carrera de Sociología de la sede La Serena de la Universidad Central (UCENTRAL), Maurizio Dini, manifestó que "si trasladamos esta sensación a lo que sucede actualmente, podemos ver algunas respuestas interesantes. En primer lugar, es una experiencia subjetiva. Es decir, cada uno de nosotros experimenta o percibe una amenaza desde nuestra propia experiencia… Sin embargo, desde el ‘caso Luchsinger-Mackay, pasando por el ‘estallido social’ y hasta los hechos de violencia más recientes, la experiencia de inseguridad transitó a lo objetivo".

"Por ejemplo, un hecho objetivo es la desconfianza creciente hacia instituciones que tuvieran que estar predispuestas a proteger y velar por el orden público (…) existen agentes públicos que no cumplen con su deber de protección. Otro elemento objetivo tiene relación con la constante alerta que sentimos al caminar por la calle", sentenció Dini.


TEMAS