Denuncian "tomas VIP" en Antofagasta: "Claramente no hay necesidad de vivienda"
Se tomaron terrenos y construyeron casas de concreto, de dos pisos y de gran tamaño, incluyendo un amplio patio. Una de las involucradas es una excandidata al Senado.
Una particular situación fue detectada en el extremo sur de la ciudad de Antofagasta. Un grupo de personas cercó terrenos e instalaron, de manera irregular, casas que a simple vista está lejos de ser inmuebles de emergencia.
Según publicó el medio Timeline, estas "tomas VIP" se ubican frente al camping municipal, donde cercaron con material sólido un perímetro que, según Bienes Nacionales, estaría fuera de loteo, por lo que no se pueden permitir edificaciones.
Según las versiones obtenidas por el medio digital, vecinos señalaron que incluso fue usada maquinaria pesada para nivelar el lugar.
La seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya, sostuvo "claramente no hay necesidad de una vivienda" y que construyeron sobre un terreno que no cumple con el uso de suelo para su proyección y se encuentra fuera de plano.
"Tenemos que ser justos. Las tomas son ilegales. Ya sean en un barrio residencial o de alta densidad, con una consolidación importante de la construcción o en otros sectores que son más vulnerables con construcciones muy precarias", expresó la autoridad.
Una de las involucradas en estas llamadas "tomas VIP", es la dirigenta del Partido Socialista (PS), Jacqueline Santander, quien salió a defenderse expresando que no es una toma ilegal, si no que irregular. Aseguró haber ingresado una solicitud en Bienes Nacionales para solicitar el arriendo del inmueble fiscal.
Santander, que fue candidata a senadora del PS, asegura que esta solicitud la hizo en paralelo a la construcción. Y puntualiza, "no es la misma situación, por ejemplo, que se da en el sector norte, las personas ahí no hacen solicitudes de arriendo de inmueble fiscal".
También utiliza como argumento que existen más personas en el sector en la misma situación, algunos quienes habrían logrado regularizarse y agrega que es un tema de "voluntad política".
Bienes Nacionales asegura que los terrenos fueron fiscalizados y existen cuatro órdenes de desalojo, las que deben ser efectuadas por la Delegación Presidencial Regional. El problema estaría en el costo que esto reviste, por la maquinaria necesaria para desalojar estas tomas sólidas y de gran envergadura.
El equipo de los chilenos, busca mejorar su rendimiento en La Liga donde están en la undécima posición y recuperarse tras la derrota en la UEFA Europa League.
Estas obras tienen un avance entre el 60% y el 95%, sumando un total de 2.750 camas, generando alrededor de 7.700 empleos y una inversión cercana a los US$ 1.320 millones, que se detendrían por este conflicto.
el martes pasado a las 15:50
el martes pasado a las 15:07
el martes pasado a las 14:25