30 de mayo de 2022

Gobernador del Biobío advierte posible corrupción detrás del robo de madera

Rodrigo Díaz dijo no tener pruebas pero, por la cantidad de dinero que circula, "debe haber" corrupción en torno al robo de madera. Acusó falta de fiscalización del SII.

El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, dijo que, a pesar de no tener pruebas, cree que debe existir corrupción en torno al robo de madera en la Macrozona Sur, delito que ha sido vinculado al conflicto territorial y a hechos de violencia.

 En conversación con el programa Tolerancia Cero, la autoridad contó que "hay una organización criminal que se dedica a robar madera, que maneja del orden de 100 millones de dólares en madera robada".

En ese sentido,advirtió que "con tanto dinero arriba de la mesa, el riesgo de corrupción claramente...". Consultado directamente si cree que hay corrupción, respondió: "¿Por qué tendríamos que ser distintos a otros países que han tenido crimen organizado? No tengo pruebas, pero le diría que tiene cara de gato, cola de gato y parece que dice miau. Yo creo que debe haber”.

También cuestionó que actualmente no exista fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII) para, por ejemplo, perseguir la ruta del dinero del robo de madera. 

Dijo que el SII fiscalizó cuando él era intendente, pero "dejó de hacerlo después del año 2018. No tengo ningún argumento ni razón lógica para saber por qué lo dejaron de hacer. A mí me parece absolutamente irracional que se haya dejado de seguir la ruta del dinero”.

Agregó que el SII "no fiscaliza con la unidad especial que tenía para trabajar en la Región del Biobío y creo que esa no es una decisión del grupo de Impuestos Internos del Biobío, yo creo que fue una decisión política en su tiempo”.​​

TEMAS