El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, solicitó formalmente a la Corte Suprema el traslado de Héctor Llaitul a la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.
El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) fue ingresado la noche de ayer jueves al Centro Penitenciario Biobío de Concepción, donde cumplirá prisión preventiva a la espera del juicio en su contra.
Díaz envió una carta al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, donde, "en mérito del resguardo de los ciudadanos de la ciudad de Concepción", solicita gestiones para que Llaitul sea trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.
El gobernador argumenta que la presencia de Llaitul en la cárcel penquista "supone un alto peligro para la ciudadanía por las posibles manifestaciones de carácter violento que podrían producirse en dicha área".
En la carta advierte que el penal se inserta en la zona urbana y en uno de los accesos a la ciudad y que se debe considerar que la CAM opera en la región.
Agrega que la "sobrepoblación" del centro penitenciario "constituiría, además, un peligro inminente de desórdenes al interior".
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.