23 de febrero de 2022

Gobierno aprobó la Termoeléctrica Los Rulos en Valparaíso

Autoridades locales anunciaron acciones legales luego de que el Comité de ministros diera “luz verde” al proyecto

De un total de 6 carteras, sólo el ministro de Medio Ambiente, Javier Naranjo, votó en contra del proyecto de la Termoeléctrica Los Rulos, que se ubicará en la comuna de Limache en la Región de Valparaíso, y estará a cargo de la empresa israelí IC Power. Contará con una central que va a operar con gas natural y petróleo, combustible que será destinado a emergencias.

La instalación tiene a los vecinos del sector preocupados porque acusan que será perjudicial para la salud, el medioambiente y para las actividades agrícolas. Además, afectará a la Reserva de la Bioésfera La Campana-Peñuelas.

Según el diputado por la zona, Diego Ibañez (CS), esta decisión “no hace más que provocar a toda la comunidad del Marga Marga”. Anticipó que llegará a todas las instancias en tribunales, en caso de ser necesario. Ya se ha convocado a la comunidad y organizaciones sociales a manifestarse contra la termoeléctrica.

Reacciones de alcaldes


La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, comentó que esta central pone “en jaque” a la Provincia porque “da luz verde a un proyecto que convertirá a Marga Marga en una nueva zona de sacrificio, cuyos impactos sobre el medioambiente y la vida de las personas, así como la Reserva de la Biósfera, serán irreversibles. Desde el municipio recurriremos a todas las vías judiciales que existan, especialmente al Tribunal Ambiental, para frenar este nocivo proyecto".

La alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, criticó el avance del proyecto y advirtió que "nos movilizaremos, porque no puede ser que, una vez más, seamos invisibilizados como territorios, que no se escuche la opinión de nuestros vecinos y vecinas, quienes están diciendo fuerte y claro que rechazan la instalación de una termoeléctrica que afecta la Reserva de la Biósfera y pone también en riesgo la salud.

TEMAS