el lunes pasado a las 17:35
En una nueva reunión de la Mesa Técnica que está abordando la emergencia sanitaria por la gripe aviar, se trató la estrategia para contener la propagación de esta enfermedad.
En este instancia, que contó con la presencia del subsecretario de Agricultura, se explicó que hasta la fecha se han contabilizado 250 aves muertas en la región de Antofagasta, siendo el pelícano la especie más afectada, además de la gaviota peruana y el piquero.
Uno de los temas que preocupa es la propagación de esta enfermedad, por este motivo se está llevando a cabo un plan de vigilancia a todo nivel, el cual considera análisis de laboratorio a las aves muertas, para determinar fehacientemente las causas de su deceso.
Desde la Mesa Técnica conformada en la zona, se llama a la población a informar al SAG la presencia de un ave con un comportamiento extraño (desorientación), en estado agonizante o muerta, asimismo, enfatizaron en evitar tocarlas.
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.