el lunes pasado a las 17:35
Paulina Godoy Carrasco, médica cirujana, fue condenada a 11 años de cárcel por los delitos de fraude al fisco y lavado de activos en el marco del mega fraude efectuado a Fonasa por parte de la especialista.
El tribunal acreditó que “(…) Paulina Carrasco se apropió fraudulentamente de la suma total de $5.105.306.873, dineros administrados por Fonasa, y que formaban parte de los recursos destinados por dicho fondo para solventar el porcentaje de contribución del Estado al financiamiento de las prestaciones en MLE, emitiendo para ello, a través de la plataforma FRONT PRESTADOR, 6.482 bonos de atención de salud, equivalentes a 1.510.439 prestaciones que nunca realizó”.
Al respecto, el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio, expresó que "El CDE junto al Ministerio Público ejerció todas sus atribuciones con el propósito de conseguir una de las penas más gravosas del sistema penal. En este sentido, el CDE se encuentra satisfecho y conforme con esta pena".
Además, agregó que esta sentencia permitirá "persuadir a cualquier médico del país, para que no cometa conductas de este tipo, que tanto afectan la confianza y la fe pública de la ciudadanía".
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.