26 de mayo de 2022

Militares aseguran que no están solo en Ruta 5: "El decreto no dice acotado"

El general a cargo del Estado de Excepción en La Araucanía aseguró que "el decreto no dice 'acotado'" y que también están patrullando caminos interiores, no solo la Ruta 5.

El encargado militar del Estado de Excepción en la Región de La Araucanía, general Edward Slater, aseguró que no solo están resguardado las principales carreteras, sino también caminos interiores.

Desde el gobierno se ha enfatizado que el despliegue militar en la Macrozona Sur sería "acotado", limitándose a rutas estratégicas de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío. “Nosotros no estamos habilitando a las Fuerzas Armadas para entrar a caminos locales o a comunidades", dijo hace una semana la ministra vocera, Camila Vallejo.

Consultado sobre la cobertura, este jueves el general Edward Slater afirmó que el decreto que ordena el Estado de Excepción "no dice 'acotado', el decreto dice orientarse a permitir el libre tránsito y es lo que estamos haciendo".

"Nosotros no estamos enfocados principalmente en la Ruta 5 como algunos creen (...) Yo los invito a las rutas secundarias y se van a encontrar con militares ahí. De hecho, muchas situaciones no ocurren por la presencia militar en esos caminos secundarios", dijo el jefe de la Defensa Nacional para La Araucanía.

Agregó que los gremios de camioneros le expresaron estar satisfechos con el despliegue. "No me pidieron ningún requerimiento, dicen que tal cual como está está bien, sienten tranquilidad y presencia militar", afirmó el general, en declaraciones recogidas por CNN Chile.  


TEMAS