23 de febrero de 2022

Millonarios gastos en fiestas y contratación de familiares en municipio de Viña del Mar bajo la gestión de Virginia Reginato

Informe de la Contraloría estimó que el déficit fiscal es de 9 mil millones de pesos

En 113 páginas, la Contraloría describe los gastos excesivos por fiestas organizadas al interior de la Corporación Municipal, por ejemplo, en la celebración de Fiestas Patrias, aniversario del sindicato, Navidad, vino de honor y compra de cajas de champaña, que llegaron a $49.941.677.

Además, bajo la administración de Virginia Reginato hubo contrataciones irregulares, como las de María Carrasco Maldonado y María Rouse Maldonado. Ambas prestaban servicios para la Casa del Deporte y en la Coordinación de Educación y Salud- sobrinas de una mano derecha de la exacaldesa, la exjefa de Gabinete de la Municipalidad, María Angélica Maldonado, con sueldos que superaron los 2 y 3 millones de pesos.

Junto a lo anterior, se detectó que el asesor comunicacional, Patricio Gatica, fue doblemente contratado por la Corporación Municipal de Viña del Mar y también por la Cámara de Diputados, como personal de apoyo del parlamentario por Valparaíso, Osvaldo Urrutia (UDI), con una remuneración que llegó a 3,6 millones de pesos

Déficit fiscal

El análisis de Contraloría General de República (CGR) dio cuenta que la Corporación Municipal de Viña del Mar, dejó un déficit fiscal de 9 mil millones de pesos, y -según el abogado querellante y presidente de Fundación Viña Transparente- Javier Gómez “En total, la gestión regional estaría dejando un déficit entre la Corporación Municipal y el municipio de alrededor de 30 mil millones de pesos. Ese es el déficit que deja la gestión de Virginia Reginato”.

Entre 2018 y 2019, los aportes fiscales que recibió el municipio de la Ciudad Jardín no bastaron para cubrir los gastos de las diferentes actividades organizadas por la Corporación. Es decir, hubo un gasto mayor al dinero percibido. El 90% de ellos fueron por remuneraciones y honorarios.

TEMAS