el lunes pasado a las 17:35
Un segundo episodio de intoxicación masiva, en solo dos días, vivió la comuna de Quintero este miércoles, con más de un centenar de niños y adultos que presentaron síntomas.
Según informó el municipio, los afectados serían 47 estudiantes y un profesor del Colegio Santa Filomena; 10 del Colegio Costa Mauco; 40 del Colegio Don Orione, 12 estudiantes y 3 funcionarios del Liceo Politécnico; 3 funcionarias del jardín infantil Burbujitas de Sueños; y 6 funcionarias del jardín infantil Bambi.
Todos ellos presentaron malestares como mareos, dolor de cabeza y vómitos, señalaron representantes municipales a SoyValparaíso.
La mañana de lunes recién pasado fueron, también, más de 100 los niños y adultos atendidos por los mismos síntomas, tanto en Quintero como en la vecina comuna de Puchuncaví.
Si bien no existe plena certeza sobre el origen de esta afección masiva, las sospechas apuntan a emanaciones tóxicas desde el cordón industrial allí emplazado, tal como se ha comprobado en repetidas ocasiones anteriores.
Producto de esta situación, la Seremi de Educación ordenó la suspensión de clases en todos los establecimientos educacionales de ambas comunas, incluidos los jardines infantiles, durante toda esta semana.
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.