14 de junio de 2022

Piden investigar presunto ataque incendiario contra dirigenta ambientalista

La vocera de Mujeres Modatima, Lorena Donaire, denunció que el incendio de su casa sería intencional, luego de reiteradas amenazas y amedrentamientos en su contra.

Distintas organizaciones sociales están solicitando investigar la presunta intencionalidad del incendio que destruyó la casa de Lorena Donaire, vocera nacional de Mujeres Modatima (Movimiento por la Defensa del Agua, la Tierra y el Medio Ambiente).

El siniestro se registró la noche del domingo recién pasado en la comuna de La Ligua, Región de Valparaíso, cuando la activista y su familia no estaban en el domicilio.

Donaire decidió presentar una querella contra quienes resulten responsables "del ataque sufrido por mí y mi familia, a nuestro hogar". La mujer sospecha de intencionalidad debido numerosas amenazas y hostigamientos de desconocidos, que ha recibido con anterioridad.   

"Gracias a dios no nos encontrábamos en el lugar. Sufrimos perdida total de nuestra casa, con un incendio intencional que lamentablemente nos ocasiona un ataque más a nuestros defensores ambientales", señaló en un video difundido en redes sociales.

Contó también que ha sido objeto de "siete ingresos a morada, con mis hijos dentro, y nunca han querido investigar los hechos. Intentaron secuestrar a mi hija mayor afuera de nuestra casa el año 2020, siempre vehículos con vidrios polarizados y sin patentes apostados afuera de mi casa y extrañamente se bloquean nuestro teléfono para pedir auxilio".

La dirigenta ha recibido el apoyo de distintas organizaciones, como Amnistía Internacional, quienes emitieron un comunicado exigiendo "que se investigue de inmediato las causas de este hecho para identificar si hubo o no participación de terceros (...) Hemos denunciado reiteradamente que Lorena Donaire ha sido amedrentada por su lucha a favor del derecho al agua", advirtió la entidad.


TEMAS