Personal de Gendarmería encontró en estado de ebriedad a dos presos mapuche que recientemente habían sido beneficiados con su traslado al Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Cañete, en la Región del Biobío.
Se trata de Óscar Pilquimán, condenado por homicidio, y Víctor Llanquileo, que participó en un asalto a una Caja de Compensación. Este último protagonizó una huelga de hambre y fue motivo de una serie de manifestaciones de apoyo para lograr su traslado al CET de Cañete.
Fue en dicho recinto donde la noche del 18 de septiembre los gendarmes descubrieron una "celebración" con una importante cantidad de bebidas alcohólicas, cuyo ingreso es investigado por la institución.
Incluso, el personal acusó que Llanquileo amenazó de muerte e incendio a uno de los uniformados, informó Cooperativa.
En ese contexto, la autoridad penitenciaria decidió quitar el beneficio a los dos mapuche y, la noche de ayer miércoles, concretó el reingreso de Llanquileo a la cárcel de Arauco, y a la de Lebu en el caso de Pilquimán.
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.