9 de agosto de 2022

Río Elqui es declarado primer humedal urbano de la Región de Coquimbo

El humedal del Río Elqui en La Serena se encontraba amenazado por rellenos para urbanización y la acumulación de desechos. Ahora se deberán tomar medidas de protección.

El Ministerio del Medio Ambiente entregó su reconocimiento al humedal urbano que forma el Río Elqui en la comuna de La Serena; el primero en recibir esta calidad en la Región de Coquimbo.

Se trata de un "humedal costero, estuarino, ribereño y palustre" que posee una superficie aproximada de 492,8 hectáreas, abarcando desde la localidad de Altovalsol hacia la desembocadura que conecta con el Pacífico.

La Ley de Humedales, que otorga la calidad de humedal urbano, reconoce el importante rol de estos lugares para la conservación de la biodiversidad y la provisión de servicios ecosistémicos claves para mejorar la calidad de vida de las personas.

De acuerdo a la ley, las municipalidades deben elaborar una ordenanza general para el cuidado de estos espacios naturales, junto con modificar su Plan Regulador Comunal, estableciendo usos de suelo compatibles con el área de alto valor ambiental.

LEE TAMBIÉN: Chiloé tiene nuevo Santuario de la Naturaleza: lagos Huillinco y Cucao

El humedal "Río Elqui, Altovalsol a Desembocadura" es un ecosistema que presenta altos niveles de amenaza por rellenos del área, producto de la urbanización sobre el humedal y en zonas aledañas y porque este espacio ha sido utilizado como zona de disposición de escombros y residuos domiciliarios, indicaron desde el Ministerio de Medio Ambiente.

En este ecosistema habitan 161 especies de fauna vertebrada, de las cuales 139 corresponden a aves residentes y migratorias. Además de especies en categoría de conservación, como el pidencito, clasificada como “Casi Amenazada” para la región de Coquimbo, y el Chorlo nevado, clasificado “Vulnerable”.

El lugar también es relevante en términos culturales, sociales y turísticos, pues provee servicios ecosistémicos culturales en actividades de educación ambiental y recreación, así como prácticas tradicionales asociadas al pueblo Diaguita.

TEMAS