La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en último trámite, y dejó listo para ser promulgado, el proyecto que crea el Bono Chile Apoya de Invierno y que extiende el postnatal de emergencia hasta septiembre.
La iniciativa, que se respaldó de manera unánime y sin discusión, entregará un aporte de $120.000, por una sola vez, a cerca de $7,5 millones de personas.
LEE TAMBIÉN: ¿Subirán las tarifas del transporte público? Ministerio aclara dichos
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, aseguró ayer en el Congreso que el bono se pagaría a más tardar el próximo 16 de agosto.
La secretaria de Estado recalcó que no descarta que el pago pueda concretarse antes.
El aporte de $120.000 se entregará a cada causante del Aporte Familiar Permanente, Bono de Invierno, Subsidio de discapacidad mental, Aporte Previsional Solidario (APS), Pensión Básica Solidaria, de invalidez y Bono al Trabajo de la Mujer.
Además, se pagará a quienes no reciben ninguno de esos beneficios, pero pertenecen al 60% más vulnerable según Registro Social de Hogares y tienen a su cuidado algún menor de edad, adulto mayor o persona con dependencia severa.
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.