17 de agosto de 2022

Canasta básica de alimentos sigue al alza y empuja la línea de la pobreza

La inflación, que se observa en el alza de precios de los alimentos, elevó el costo de la canasta básica. Esto lleva a que más familias queden bajo la línea de la pobreza.

El Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer que en julio de este año la canasta básica de alimentos llegó a los $58.003, debido a alzas en los precios de dichos productos.

Esta cifra representa un aumento de 2,9% respecto al mes anterior y de 20,6% si se compara con julio del año pasado, cuando la canasta básica tenía un costo de $48.079. Se trata del incremento más alto desde que existe esta medición, es decir, desde el año 2013.

En ese escenario, el valor de la línea de pobreza y de la línea de pobreza extrema por persona equivalente alcanzaron los valores de $205.176 y $136.784 respectivamente. Esto implica una variación mensual para ambas líneas de 2,0% y una variación en los últimos doce meses de 15%.

La actualización de la canasta básica de alimentos se realiza de acuerdo con la variación de los precios en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los 79 productos que la componen y considera la cantidad de calorías diarias mínimas que debe consumir una persona, fijando como umbral un requerimiento de 2.000 en promedio.

De acuerdo al informe del ministerio, las principales alzas en alimentos en julio se observaron en el plátano, la zanahoria y la merluza.

TEMAS