El fenómeno de la inflación está golpeando a las familias de distintos países del mundo y muestra de ello es lo que ocurre en Estados Unidos, donde las alzas de precios llegaron a su mayor nivel en 40 años.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide cuánto se han elevado los precios de productos y servicios básicos en un periodo de tiempo, llegó en Estados Unidos a un 8,6% en mayo, la mayor cifra desde 1981, informó agencia EFE.
Esta escalada de precios, que tiene como efecto la reducción del poder adquisitivo de los ciudadanos, en el país norteamericano se observó principalmente en los servicios de energía, como las gasolinas, petróleo, gas y electricidad, con un aumento de 34,6% en doce meses.
Dicha situación sería consecuencia del histórico incremento del precio del crudo, que subió un 106,7% en un año, el mayor nivel desde que se tiene registro.
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.