Este viernes se realizó una nueva jornada de balance, en la que, según las autoridades, los datos sobre los incendios forestales que afectan hoy en día al país “es sustancialmente mejor a días anteriores”.
Según palabras del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, hay una menor cantidad de incendios nuevos en las últimas 24 horas: solo 13. A ello se suma que la superficie afectada en el mismo rango de tiempo bordeó las 2 mil hectáreas.
''Desde esa perspectiva, la situación es sustantivamente mejor. Esto queda reflejado en que el día 20 de febrero teníamos en combate 66 incendios; en 21, 40 en combate; en 22, 38 en combate; hoy están en combate 33 incendios, la cifra más baja desde el 31 de enero. La cantidad total de incendios cayó de 314 a 272'', resumió la autoridad, adelantando que aquellos significativos, como el de Santa Anta, en La Araucanía, podría ser controlado en los próximos días, sino horas.
Hay nueve incendios relevantes monitoreados por las autoridades, distribuidos en las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos. Para ellos hay 85 aeronaves en combate.
Asimismo, el personero de Estado descartó ataques armados a aeronaves que combaten la actual emergencia por incendios forestales en el sur del país.
En detalle, se refirió a los antecedentes revelados por medios nacionales, respecto a que ''algunas aeronaves que combaten el fuego han sido alcanzadas por disparos de este tipo de arma'', según un documento firmado por la Dirección General de Movilización Nacional de Chile (DGMN).''
''Quiero precisar que no hay, ni en la Policía de Investigaciones; ni en Carabineros de Chile; ni en el Estado Mayor Conjunto; ni en Corma; a todos ellos consultados hoy día en el marco del Cogrid, ninguna de estas instituciones tiene antecedentes, ni denuncias respecto a esta afirmación o noticia que ha trascendido en algunos medio'', concluyó Monsalve.
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.