el viernes pasado a las 15:43
el viernes pasado a las 15:43
La ONEMI decretó Alerta Roja para Valparaíso por un incendio forestal que afecta al sector de Loma Negra, ubicado en el cruce entre la Ruta 68 y camino La Pólvora y que ha provocado el corte de tránsito en la autopista. Las llamas han destruido 270 hectáreas de matorral y bosque de eucalipto.
Por el peligro de propagación, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp informó que "se han sumado, desde el alba, al menos 14 recursos aéreos al trabajo del control del incendio forestal. Se sigue trabajando intensamente. Por ahora, no hay viviendas afectadas".
Pero, además, otros 12 incendios forestales están activos, en las regiones de O`Higgins, Ñuble y Araucanía. Y la Alerta Roja se extendió también a las comunas de Pemuco y El Carmen, en Ñuble, zonas que ya tienen una superficie de 500 hectáreas de vegetación natural destruidas por el fuego.
Una de las zonas más afectadas y que mantiene alertas a las autoridades de la Provincia de Cautín, en la Araucanía, es la Reserva Nacional China Muerta con 736 hectáreas arrasadas por las llamas, 180 de ellas al interior del área protegida.
Si bien un incendio forestal ocurrido el 14 de febrero fue controlado en la zona, se reactivó una semana después y puso en peligro a una de las “áreas silvestres protegidas del Estado, que es nuestra principal preocupación y que hemos estado combatiendo durante toda la semana con muchos recursos”, dijo el director de la Corporación Nacional Forestal -CONAF- de la Araucanía, Julio Figueroa.
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.