11 de octubre de 2022

Comienza vacunación anual contra Covid-19: ¿Quiénes se inoculan esta semana?

Este martes comenzó la vacunación anual contra la Covid-19 partiendo por los grupos priorizados, como son los funcionarios de la salud y pacientes inmunocomprometidos.

Este martes 11 de octubre se dio inicio en Chile el nuevo proceso anual de vacunación contra la Covid-19, comenzando por los grupos prioritarios de la población.

En esta primera fase se comenzó a aplicar la vacuna bivalente, que protege contra la cepa original del coronavirus y la variante Ómicron, a los grupos de mayor riesgo y que son cerca de 1 millón 300 mil personas

¿Quiénes deben vacunarse esta semana contra la Covid-19?

Los primeros en recibir la vacuna anual serán todos los funcionarios de salud, considerando a personal clínico y administrativo, de atención intra y extrahospitalaria, servicios médicos y dentales, servicios de apoyo clínico como laboratorios, radiología, farmacia, servicios de anatomía patológica, alimentación, transporte, seguridad, aseo, y también a los estudiantes del área de la salud que estén en práctica clínica.

También se comenzó a inocular a las personas inmunocomprometidas, como los pacientes de diálisis, con trasplante de corazón, pulmones, riñón, hígado y páncreas; también quienes hayan recibido trasplante de médula ósea; pacientes en tratamiento por cáncer y con enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos.

¿Cuándo se vacunan los demás?

Desde el Ministerio de Salud explicaron que en una segunda etapa la convocatoria se extenderá a personas con enfermedades crónicas y todos los mayores de 60 años.

"El único requisito será contar con el esquema primario completo, esto es las dos dosis iniciales de cada esquema, o la dosis única de la vacuna Cansino, y cumplir con un tiempo mínimo desde su última dosis aplicada. De 16 semanas ó 4 meses para quienes tienen solo esquema primario, y de 24 semanas ó 6 meses para quienes tienen alguna de sus dosis de refuerzo", explicó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

TEMAS