En horas de este miércoles, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), informó sobre la instrucción emitida a las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) y a las Isapres tendiente a “no rechazar licencias médicas presentadas fuera de plazo por efecto de los incendios forestales”.
Revisa aquí la circular: https://www.suseso.cl/612/articles-702617_archivo_01.pdf
La entidad detalló que, sumado a lo anterior, no corresponderá aplicar sanciones a los empleadores por retrasos en la tramitación de las licencias. Esto, “en cuanto se mantenga la declaración de zona de catástrofe en las regiones y zonas afectadas”.
Por último, solicitó a la Compin e isapres adoptar las medidas necesarias para una adecuada coordinación que permita lograr la pronta tramitación de las licencias médicas y el pago del subsidio por incapacidad laboral correspondiente.
Cabe recordar, que en el último balance entregado por el SENAPRED, actualmente hay 311 incendios activos, de ellos, 89 están siendo combatidos; 1.180 casas destruidas, 5.569 damnificados y 24 fallecidos (fue corregida la cifra).
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.