31 de agosto de 2022

Congreso aprueba la Ley Antonia: castigará la inducción al suicidio femicida

La ley se bautizó en homenaje a Antonia Barra, la joven que se suicidó luego de haber sido violada por Martín Pradenas, recientemente condenado. 

Las dos cámaras del Congreso aprobaron este miércoles la denominada "Ley Antonia", que busca otorgar mayor protección a víctimas de delitos sexuales y tipifica el delito de inducción al suicidio y al suicidio femicida.

La iniciativa, que quedó lista para ser promulgada por el Presidente de la República, establece una serie de cambios en la legislación vigente para evitar la revictimización de víctimas de delitos sexuales en procesos judiciales, así como la protección de sus datos personales.

La norma también castiga a quien induzca a otra persona a cometer suicidio, con presidio menor en sus grados mínimo a medio, es decir, de 61 días a tres años. Si tal conducta produce la muerte, la pena se elevará a 541 días a 5 años de presidio.

Asimismo, el texto crea la figura de "suicidio femicida", como fue el caso de Antonia Barra. "El que con ocasión de hechos previos constitutivos de violencia de género, cometidos por éste en contra de la víctima, causare el suicidio de una mujer, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo como autor de suicidio femicida", se lee en el proyecto.

Las penas contempladas para este último delito irán desde los 3 a los 10 años de presidio.

Por otro lado, la Ley Antonia precisa la definición de violencia de género, indicando que es cualquier acción u omisión basada en el género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer. Ello, donde quiera que esto ocurra, especialmente en razón de su género.


TEMAS