10 de agosto de 2022

Congreso aprueba rebajar a 4/7 el quorum para modificar la Constitución

Lista para ser promulgada quedó la rebaja del quorum para modificar la actual Constitución Política. Se plantea como "plan B" en caso de ganar el Rechazo en el plebiscito.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y dejó lista para ser promulgada la reforma que rebaja a 4/7 el quorum necesario en el Congreso para modificar la Constitución Política.

Esta reforma implica que para aprobar, modificar o derogar cualquier normas constitucional se necesitará el voto a favor de las cuatro séptimas partes de los parlamentarios en ejercicio.

La iniciativa fue presentada por senadores DC y se ha planteado como un "plan B" en caso de ganar el Rechazo en el plebiscito constitucional, pues permitiría dar curso a alternativas emanadas de distintos sectores.

 La senadora Ximena Rincón, coautora del proyecto, celebró en Twitter: "¡A LEY! Eliminado el primer candado y veto de los 2/3. Lo que nos permitirá tener una nueva pero buena Constitución para el país, en donde sea una casa de todas y todos y no de unos pocos".

Desde el Gobierno, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, dijo que "en el caso de que gane el Rechazo, el presidente (Gabriel Boric) enviará una propuesta para continuar con el mandato popular. Por supuesto que el proyecto que rebaja el quorum a 4/7 facilita el encuentro de esa solución". 

La rebaja de quorum fue respaldada por 130 votos a favor, 15 en contra y una abstención. Todos los votos en contra salieron de la bancada del Partido Republicano.


TEMAS