La Contraloría General de la República decidió iniciar una investigación en el palacio de La Moneda, a raíz de las decenas de denuncias de la oposición sobre supuestas faltas a la prescindencia frente al plebiscito.
Si bien el presidente Gabriel Boric, sus ministros y partidos que integran el gobierno se han expresado con antelación a favor de la propuesta de nueva Constitución, el principio de prescidencia, custodiado por Contraloría, les impide llamar a votar por el Apruebo y deben limitarse a la campaña informativa "Chile Vota Informado".
De acuerdo a La Tercera, el contralor Jorge Bermúdez decidió iniciar una indagatoria especial, principalmente en la Secretaría General de Gobierno, encabezada por la ministra Camila Vallejo, para descartar o confirmar las insistentes denuncias emanadas desde la derecha. Este ministerio es el encargado de la campaña informativa y de destinar recursos a otras carteras para el mismo fin.
Según fuentes del diario, funcionarios de Contraloría llegarían este miércoles al palacio de gobierno para comenzar el trabajo en terreno, donde se incluye "un examen de cuentas".
Consultada sobre esta investigación, la ministra Camila Vallejo declaró en Canal 13: "me parece muy bien, la Contraloría tiene que hacer su trabajo, nosotros también tenemos un deber de empujar esta campaña porque no hay otra institución pública que se encargue específicamente de la información".
"Estoy totalmente disponible a colaborar, sabemos que efectivamente hay denuncias de muchos ciudadanos, la oposición también ha querido presentar varias denuncias y el deber de la Contraloría, por cierto, es es investigar", afirmó la secretaria de Estado.
La defensa del abogado Luis Hermosilla argumentó que los chats entre la fiscal regional Lorena Parra y Hermosilla podrían afectar su objetividad e imparcialidad en la investigación.
La Fiscalía de Coquimbo abre una pesquisa de oficio tras la difusión de nuevos antecedentes en el Caso Procultura. La investigación está liderada por el fiscal Patricio Cooper.