27 de julio de 2022

Contraloría investigará en La Moneda denuncias de intervencionismo a favor del Apruebo

Tras recibir más de 30 denuncias de intervencionismo desde la oposición, la Contraloría decidió iniciar una investigación en La Moneda para dar respuesta a esas inquietudes.

La Contraloría General de la República decidió iniciar una investigación en el palacio de La Moneda, a raíz de las decenas de denuncias de la oposición sobre supuestas faltas a la prescindencia frente al plebiscito.

Si bien el presidente Gabriel Boric, sus ministros y partidos que integran el gobierno se han expresado con antelación a favor de la propuesta de nueva Constitución, el principio de prescidencia, custodiado por Contraloría, les impide llamar a votar por el Apruebo y deben limitarse a la campaña informativa "Chile Vota Informado"

De acuerdo a La Tercera, el contralor Jorge Bermúdez decidió iniciar una indagatoria especial, principalmente en la Secretaría General de Gobierno, encabezada por la ministra Camila Vallejo, para descartar o confirmar las insistentes denuncias emanadas desde la derecha. Este ministerio es el encargado de la campaña informativa y de destinar recursos a otras carteras para el mismo fin. 

Según fuentes del diario, funcionarios de Contraloría llegarían este miércoles al palacio de gobierno para comenzar el trabajo en terreno, donde se incluye "un examen de cuentas".

¿Qué dijo la ministra Camila Vallejo?

Consultada sobre esta investigación, la ministra Camila Vallejo declaró en Canal 13: "me parece muy bien, la Contraloría tiene que hacer su trabajo, nosotros también tenemos un deber de empujar esta campaña porque no hay otra institución pública que se encargue específicamente de la información".

"Estoy totalmente disponible a colaborar, sabemos que efectivamente hay denuncias de muchos ciudadanos, la oposición también ha querido presentar varias denuncias y el deber de la Contraloría, por cierto, es es investigar", afirmó la secretaria de Estado.

TEMAS