El Ministerio de Agricultura declaró emergencia agrícola en las regiones de Atacama, Coquimbo, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos, debido a las nevadas y heladas que han afectado a unas 8 mil familias.
"Esto va a permitir focalizar recursos adicionales como, por ejemplo, se está haciendo en este minuto en Alto Biobío, para ayudar a cerca de 1.300 personas con 40 toneladas de alimentos para animales equivalente a $600 millones”, explicó el ministro Esteban Valenzuela, durante la presentación del catastro de afectación del sistema frontal en el país.
LEE TAMBIÉN: No es una película: La nieve lo cubrió todo en observatorio de Atacama
El secretario de Estado dijo que esperan movilizar "varios miles de millones de pesos donde, vía camiones, logística, trabajo con alcaldes y seremis, se logre llegar con alimentos. Son bolsas de alimento especial para el ganado de la zona alta", explicó.
Entre los sectores donde ya se está entregando ayuda, está Alto Biobío, Panguipulli, Curarrehue, Pucón, Cochamó al lado de Ralún y la comuna de Palena en el límite de Los Lagos con Aysén. "Se está monitoreando Alto del Carmen, que han sufrido alrededor de 200 agricultores y también algunos de Tierra Amarilla, todas comunas que particularmente están con extrema urgencia”, puntualizó Valenzuela.
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.