26 de mayo de 2022

Investigan presunta fuga de municiones de guerra desde Carabineros

La Fiscalía estaría investigando el envío de encomiendas con municiones de guerra entre dos carabineros. Indagan vínculo con otro hallazgo de armas y balas.

El Ministerio Público se encuentra investigando una presunta fuga de municiones de guerra desde el interior de Carabineros, luego que se detectara un envío de balas policiales a través de una encomienda de Chilexpress.

Según informó Radio Bío Bío, en marzo de 2021 funcionarios de la oficina de Chilexpress en Pudahuel detectaron la presencia de munición propiedad de Carabineros en unas encomiendas, dando aviso a la institución.

Llamó aún más la atención que, tanto el remitente como el destinatario de los paquetes, eran efectivos de Carabineros, los cuales ya fueron identificados. Las encomiendas eran enviadas desde Temuco, en la Región de La Araucanía, hasta Cochrane, en la Región de Aysén.

Esta situación derivó en un sumario interno en la policía uniformada y una investigación desformalizada de parte de la Fiscalía Metropolitana Occidente. Se está investigando "la fuga de municiones desde el interior de Carabineros y cómo estas llegan a manos de terceros y al comercio ilegal", dijo al medio radial, el fiscal jefe de análisis criminal y focos investigativos, Sergio Soto.

Los persecutores también están indagando un eventual vínculo entre esas encomiendas y el caso del funcionario judicial de Traiguén que fue detenido en abril de 2021, con armas de guerra, munición y explosivos. Este hombre se encuentra en prisión preventivo y arriesgaría hasta 20 años de presidio. 

TEMAS