30 de mayo de 2022

EFE revive proyecto de tren entre Santiago, Chillán y Concepción

Serían 12 servicios diarios que comenzarían a operar en 2023, según proyecta el nuevo plan nacional de desarrollo ferroviario impulsado por el Gobierno.

Luego que la iniciativa quedara en el olvido durante la década pasada, Ferrocarriles del Estado (EFE) confirmó la intención de concretar el anhelado tren entre las ciudades de Santiago, Concepción y Chillán.

Así fue conocido durante los últimos días, luego que el gobierno nombrara a Eric Martin González como nuevo presidente de la empresa estatal, quien a su vez presentó el nuevo "Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario 2022-2026”.

En ese documento estratégico se confirma el desarrollo de tres nuevas rutas ferroviarias: Santiago a Valparaíso; Santiago a San Antonio; y el tramo entre Santiago, Chillán y Concepción.

“Sabemos la importancia que tiene el modo ferroviario para mucha gente que lo utiliza para llegar a un centro urbano (...) Vamos a seguir mejorando la calidad de esos  servicios y avanzar gradualmente en servicios interregionales de media y larga distancia”, declaró el nuevo presidente de EFE.

Según publicó Ex Ante para la ruta Concepción-Chillán-Santiago, los trenes ya estarían en fabricación y deberían comenzar a operar en 2023, con 12 servicios diarios, 6 en cada sentido. La iniciativa incluye una renovación de estaciones y vías.


TEMAS