19 de julio de 2022

Fiestas Patrias: Diputados solicitan declarar feriado el 16 de septiembre

La iniciativa busca extender a cuatro días las celebraciones de Fiestas Patrias, declarando feriado el viernes 16 de septiembre, considerando que el día 18 será domingo.

Este martes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución que solicita al presidente Gabriel Boric declarar feriado el próximo viernes 16 de septiembre, con el fin de extender a cuatro días las celebraciones de Fiestas Patrias.

La iniciativa fue aprobada por 108 votos a favor, 21 en contra y 14 abstenciones. Sin embargo, se trata solo de una solicitud institucional al Poder Ejecutivo, que eventualmente se pronunciaría al respecto.

Los argumentos para esta iniciativa tienen que ver con otorgar a la ciudadanía más tiempo para los festejos y apoyar al turismo, pues hasta ahora son solo tres días de descanso: sábado 17, domingo 18 y lunes 19.

"Espero que las diputadas y diputados puedan reconocer el valor de la iniciativa y pensar en los chilenos y chilenas que, en estos dos años de pandemia, no han podido celebrar las Fiestas Patrias como corresponde", dijo uno de los impulsores de la idea, el diputado Víctor Pino (PDG).

"También hay que pensar en el sector turístico, que se vio enormemente golpeado por la emergencia sanitaria y ahora producto de la inflación", agregó el parlamentario a 24 Horas.

Para reforzar la iniciativa, el diputado Díaz aseguró que un feriado más “no sólo ayudaría a aumentar el turismo en todo el país, sino que también se convertiría en un incentivo extra para que quienes aún no se han vacunado contra el Covid-19 lo hagan y así obtengan su Pase de Movilidad".

TEMAS