2 de junio de 2022

Gobierno pone fin a licitación del litio impulsada por la administración de Piñera

Se dio fin a la licitación del litio realizada por el Gobierno del expresidente Sebastián Piñera 

Durante la jornada de este jueves, la ministra de Minería, Marcela Hernando detalló que la Corte Supremaacogió y falló a favor, de los recursos de protección presentados por la Comunidad Atacameña de Coyo y la Comunidad Atacameña de Camar, en contra de la licitación del litio  impulsada por el expresidente Piñera. 

Al respecto, la ministra Hernando señaló que “lo que haremos de aquí en adelante es acatar el fallo y ejecutar aquellas tareas administrativas que en derecho corresponden. Ya habíamos advertido que la licitación estaba mal hecha”.

Asimismo, el encargado de litio y salares del ministerio, Gonzalo Gutiérrez manifestó que “este fallo es coherente con la iniciativa de la Empresa Nacional del Litio. Esto como ministerio lo habíamos expresado antes y se estaba a la espera de la situación judicial, así que esto permite continuar con la política que ha planteado el presidente Boric al respecto”.

Ante esto, la ministra de Minería detalló que el Gobierno de ahora en adelante se enfocará en construir una institucionalidad en torno al litio, que permita generar confianza con el sector privado. 

De esta manera, la ministra comentó que “no nos cerramos a ninguna posibilidad de alianza publico y privada, porque entendemos que nuestro país no posee las competencias en materia de tecnología, y por lo tanto uno de los caminos es buscar esos socios”.

Además, la ministra Hernando se comprometió a que a fines de este año 2022 o principios del 2023 se de a conocer el modelo de gestión que tendrá Chilepara la explotación del litio y añadió que "que al final de este Gobierno estén instaladas las instituciones estatales y la alianzas con los privados o no, para explotar el litio en nuestro país".

Finalmente, Willy Kracht, subsecretario de minería se refirió a lo que ocurrirá con la explotación del litio y dijo que “se están desarrollando de todos modos esfuerzos en la producción del litio y uno de ellos es el que está llevando Codelco. Enami también ha mostrado intereses y en el pasado había echado andar un proyecto preliminar de exploración que estaría retomando, esto permitiría adelantar la instalación de capacidades técnica mientras que nosotros avanzamos en la discusión del diseño de nueva empresa”.

TEMAS