22 de junio de 2022

Gobierno reemplazó el término "Primera Dama" por "Irina Karamanos"

La Resolución Exenta cambia la denominación del “Gabinete de la Primera Dama” por “Gabinete Irina Karamanos”.

Distintas reacciones generó la resolución del Gobierno que establece modificaciones al cargo de Primera Dama. La decisión se relacionaría con la anunciada "reformulación" que prometió la pareja del presidente Gabriel Boric, Irina Karamanos, cuando llegó a La Moneda.  

La Resolución Exenta N° 442, con fecha 30 de marzo de 2022, cambia la denominación del “Gabinete de la Primera Dama” por “Gabinete Irina Karamanos”. Asimismo, en dos numerales reemplaza el término “Primera Dama” por “Irina Karamanos”.

También se establecen cambios en las funcionares del gabinete. Hasta ahora, los asesores tenían como rol apoyar actividades públicas, sociales y culturales, con enfoque en mujer, infancia, familia y adultos mayores.

Ahora el gabinete tendrá que “identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas, con el objeto de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos, con enfoque interseccional, de derechos humanos y perspectiva de género inicialmente con énfasis en pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica”.

Las críticas desde la oposición no se hicieron esperar. El diputado UDI, Juan Antonio Coloma, acusó que la decisión es propia de una "monarquía", mientras que el senador DC, Matías Walker, llamó a "subsanar el error mañana mismo". 


TEMAS