27 de septiembre de 2022

La mitad de los detenidos por "encerronas" son adolescentes

Menores de 17 y 16 años son los que más se repiten en robos violentos de vehículos en la Región Metropolitana. "Debe preocuparnos como sociedad", señalan desde Carabineros.

En un balance entregado este martes, Carabineros informó que el 50% de los detenidos en la Región Metropolitana por el delito de robo violento de vehículo, más conocido como "encerrona", corresponde a menores de edad

De acuerdo al informe policial, si bien hasta mayo se dio una tendencia al alza en los casos, entre junio y septiembre se registró "un descenso significativo", coincidiendo con la implementación de los planes "Anti Encerronas" y "Centauro", detalló el director nacional de Orden y Seguridad, general Marcelo Araya.

En cifras, durante este año Carabineros contabiliza 379 aprehensiones por este delito en la Región Metropolitana: 42% fueron entre junio y agosto, 96% son varones y 96% de nacionalidad chilena.

"Tristemente, el 50% de los detenidos por robo violento de vehículo en la Región Metropolitana son adolescentes que ni siquiera han alcanzado la mayoría de edad. De hecho, los detenidos de 16 (68 casos) y 17 años (54) son los que más se repiten en este delito", explicó el general Araya.

"Este es un tema que debe preocuparnos como sociedad (...) Por desgracia, seguimos detectando a jóvenes en delitos violentos", manifestó el alto oficial, según publicó La Tercera.

TEMAS