En un balance entregado este martes, Carabineros informó que el 50% de los detenidos en la Región Metropolitana por el delito de robo violento de vehículo, más conocido como "encerrona", corresponde a menores de edad.
De acuerdo al informe policial, si bien hasta mayo se dio una tendencia al alza en los casos, entre junio y septiembre se registró "un descenso significativo", coincidiendo con la implementación de los planes "Anti Encerronas" y "Centauro", detalló el director nacional de Orden y Seguridad, general Marcelo Araya.
En cifras, durante este año Carabineros contabiliza 379 aprehensiones por este delito en la Región Metropolitana: 42% fueron entre junio y agosto, 96% son varones y 96% de nacionalidad chilena.
"Tristemente, el 50% de los detenidos por robo violento de vehículo en la Región Metropolitana son adolescentes que ni siquiera han alcanzado la mayoría de edad. De hecho, los detenidos de 16 (68 casos) y 17 años (54) son los que más se repiten en este delito", explicó el general Araya.
"Este es un tema que debe preocuparnos como sociedad (...) Por desgracia, seguimos detectando a jóvenes en delitos violentos", manifestó el alto oficial, según publicó La Tercera.
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.