La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que el actual escenario es "muy diferente" al que había durante el estallido social de octubre de 2019 y que las manifestaciones violentas no ayudarán a los cambios sociales.
Consultada por Cooperativa sobre el aumento de hechos de violencia en Santiago tras el plebiscito, Tohá dijo que "el derecho a quemar buses y a romper semáforos no existe y atenta contra el derecho de las personas a vivir seguras y tranquilas en el espacio público, e incluso atenta contra el derecho de los demás a manifestarse".
Consultada por las similitudes con el inicio del estallido social de 2019, considerando las protestas estudiantiles en el Metro y en las calles, Tohá dijo que "esta situación es muy diferente de la que hubo cuando se desarrolló el estallido social".
"Si queremos ser coherentes con lo que nos dijo la ciudadanía en ese estallido, lo que necesitamos no es otro estallido, sino dar respuesta a esas demandas ciudadanas construyendo mayorías en torno a eso", manifestó la secretaria de Estado.
"La política es muy importante y quemar buses, romper semáforos, no va a ayudar a construir esas mayorías, ni a esos cambios sociales. Ningún elemento hoy día está para que se genere un nuevo estallido social", enfatizó.
La defensa del abogado Luis Hermosilla argumentó que los chats entre la fiscal regional Lorena Parra y Hermosilla podrían afectar su objetividad e imparcialidad en la investigación.
La Fiscalía de Coquimbo abre una pesquisa de oficio tras la difusión de nuevos antecedentes en el Caso Procultura. La investigación está liderada por el fiscal Patricio Cooper.