22 de abril de 2022

Presidente Gabriel Boric designa nuevos embajadores

Durante la jornada del viernes, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, informó que el presidente Gabriel Boric, designó a nuevos embajadores políticos y embajadores de carrera. 

Al respecto, los embajadores políticos designados son: 

Juan Gabriel Valdés Soublette

Embajador en Estados Unidos, fue investigador visitante en el Centro de Estudios para Latinoamérica, de la Universidad de Princeton y en el Instituto Kellogg de Relaciones Internacionales de la Universidad de Notre Dame. Estudió derecho en la Universidad Católica de Chile y es Doctor en Ciencias Políticas, de la Universidad de Princeton. 

Asimismo, fue ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y representante permanente de Chile ante Naciones Unidas. 

Patricia Esquenazi Marín

Embajadora en Cuba, es periodista de la Universidad de Chile. Trabajo en la Secretaría de Prensa Presidencia del Gobierno del expresidente Salvador Allende.

Además, ha sido Jefa de Prensa y Directora de Prensa  y Difusión del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Javier Velasco Villegas

Embajador representante en España, abogado de la Universidad de Chile y Magíster en Leyes de la Universidad de California- Berkeley. Ha participado como académico invitado en el Global Legal Studies Center, de la Universidad de Wisconsin investigador asociado para el Núcleo de Investigación en Biopolítica e Ideología. 

Además, cuenta con experiencia en gestión de protocolos de confidencialidad, resiliencia, cyber seguridad, Open Source Investigation, data mining, data visualization, digital verification y tratamiento de fuentes sensibles. 

Sofía Boza Martínez

Embajadora ante la Organización Mundial de Comercio, con sede en Ginebra, Suiza. Licenciada en Economía de la Universidad de Sevilla, España. Magíster en Desarrollo Económico y Políticas Públicas y Doctora en Economía, de la Universidad Autónoma de Madrid. 

Ha sido docente en la Universidad Diego Portales, en la Universidad Central y en la Universidad de Talca. Además ha sido investigadora y académica en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

Así también, el presidente designó a los siguientes embajadores de carrera: 

Óscar Fuentes Lira

Ingeniero de Ejecución, con mención en Comercialización, de la Universidad Diego Portales y egresado de la Academia Diplomática "Andrés Bello". Además cursó estudios superiores de gestión internacional de negocios en la Universidad de Georgetown. 

Ha representado al país en las Embajadas de Chile en Japón, Estados Unidos, Argentina y Perú. 

Fernando Velasco Parada

Licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y egresado de la Academia Diplomática "Andrés Bello". Además, es egresado del Magíster en Relaciones Internacionales del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. 

Sirvió en las Embajadas de Chile en Japón, Perú, Argentina y México. 

Finalmente, en Cancillería trabajó en la Dirección de Integración Regional Multilateral, la Dirección de Planificación, en la Dirección General de Política Exterior, en el Gabinete del Subsecretario de Relaciones Exteriores y en la Dirección de América del Sur.



TEMAS