27 de julio de 2022

Proyecto busca otorgar permiso laboral por muerte de mascota

La moción presentada en el Senado busca dar un día libre a los trabajadores que sufran "el dolor, la tristeza y la ansiedad" que significa la muerte de su mascota.

Un grupo transversal de senadores y senadoras presentaron un proyecto de ley que busca modificar el Código del Trabajo para establecer un permiso laboral en caso de muerte de una mascota o animal de compañía.

El dolor, la tristeza y la ansiedad causada por la muerte de una mascota o animal de compañía puede ser muy grande, a veces incluso imposible de cuantificar, de modo que se deben brindar facilidades para reponerse de esa tragedia”, indica la propuesta. 

La iniciativa hace extensivo el artículo 66 del Código del Trabajo, señalando que el permiso será de un día y deberá ser utilizado el día hábil inmediatamente siguiente al deceso. Además, considera como mascotas o animales de compañía a aquellos animales domésticos, cualquiera sea su especie, que se encuentren debidamente inscritos en el Registro Nacional de Mascotas.

Los legisladores citaron un estudio de 2022, solicitado por la Subdere, donde se indica que la principal razón para tener una mascota es tenerla de compañía (89,1%) y un 92,1% la considera como miembro de la familia y motivo de felicidad para ella.

“Estos números responden a la realidad nacional sobre el trato y respeto a los animales y cómo la relación doméstica ha ido adquiriendo una mayor relevancia en lo que a tenencia responsable se refiere”, sostienen los autores.

La moción es patrocinada por los senadores Karim Bianchi, Francisco Chahuán, Sebastián Keitel y las senadoras Paulina Núñez y Claudia Pascual.

TEMAS