15 de septiembre de 2022

Proyecto que anula la Ley de Pesca avanza en el Senado

La nulidad de la denominada "Ley Longueira" fue aprobada en la Comisión de Pesca, con 3 votos del oficialismo y la oposición de dos senadores de Chile Vamos.

La Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado aprobó el proyecto de ley que declara la nulidad de la Ley 20.657 de Pesca y Acuicultura, por los hechos de corrupción que rodearon su tramitación.

La iniciativa fue respaldada y enviada a la Comisión de Constitución con los tres votos favorables de los senadores Daniel Núñez (PC), Jorge Soria (PPD) y Fidel Espinoza (PS). Mientras que se manifestaron en contra Iván Moreira (UDI) y Alejandro Kusanovic (Indep-RN).

El senador Núñez indicó que, ante los delitos de corrupción que se descubrieron durante el trámite de la cuestionada ley "se requieren soluciones excepcionales y esta excepcionalidad fundamenta la nulidad. El parlamento tiene el deber de generar un precedente. La nulidad es un acto ético del Congreso", sentenció.

A su juicio, haber avanzado con una derogación "mantendría beneficios a Corpesca y habría que indemnizar. El parlamento tiene el deber de generar un precedente".

Por su parte, el senador Espinoza indicó que "no podemos obviar que, en aquel entonces, 2013, el parlamento estaba coaptado por ciertos intereses. (…) Necesitamos una nueva a ley armónica, pero responsable; transparente, pero que no se maximalista", agregó.

Pese a la votación dividida, entre los congresistas hubo consenso en la necesidad de se tramite una nueva Ley de Pesca, que incluya la participación de todos los actores.

TEMAS