2 de septiembre de 2022

¿Qué pasa si no voto en el plebiscito? ¿Cuáles son las excusas?

El plebiscito constitucional es con voto obligatorio para todos los mayores de 18 años. Quienes no acudan y no tengan excusa válida, arriesgan multas de hasta $180 mil.

El Servicio Electoral (Servel) advirtió que denunciará, "sin excepción", a todas las personas que no cumplan con el voto obligatorio en el plebiscito constitucional.

Este domingo 4 de septiembre todos los chilenos y chilenas deberán asistir a su local de votación para marcar "Apruebo" o "Rechazo" la propuesta de nueva Constitución Política.

¿Qué pasa si no voy a votar en el plebiscito?

La ley obliga al Servicio Electoral a denunciar ante los Juzgados de Policía Local a todos los electores o electoras que no acudan a votar, sin importar el motivo. 

Una vez presentadas todas las denuncias, en las semanas siguientes los Juzgados de Policía citarán a cada uno de quienes no acudieron a votar, en su comuna correspondiente, y recién en ese momento las personas podrán fundamentar una excusa para evitar la multa.

"Esto no va a ser inmediato, va a ser alrededor de 4 meses posteriores", detalló Andrés Tagle, presidente del Servel.

¿Cuál es la multa por no ir a votar?

Tagle indicó que "es el juez el que decide si lo excusa y no le pasa multa, o le pasa multa". El monto de la sanción va desde media UTM a 3 UTM, es decir, entre $30 mil a $180.000.

¿Cuáles son las excusas para no votar?

Hay 4 principales razones para excusarte de votar y evitar una multa:

  • Haber estado en el extranjero. Esto se puede demostrar con timbres en los pasaportes u otro documento que lo certifique. 
  • Haber estado enfermo o con discapacidad. Se comprueba con certificado médico.
  • El estar a 200 kilómetros de distancia. El votante debe dejar constancia en Carabineros de esta distancia, el mismo día del plebiscito.
  • Otro impedimento grave que impida votar. En esta categoría están las personas que hacen trabajos fundamentales para la jornada electoral y por alguna razón no pueden. Por ejemplo, tripulantes de línea área o personal militar que tiene que prestar servicio en otro local de votación, explicó Tagle.
TEMAS