En el año 2020, el expresidente Sebastián Piñera, asistió a una actividad pública sin llevar puesta su mascarilla en la ciudad de Los Andes lo que significó una querella por el delito contra la salud pública. En septiembre pasado fue sobreseído por la jueza de garantía Valeria Crosa estimando que "la conducta del querellado Miguel Juan Sebastián Piñera Echeñique no es inherentemente peligrosa".
En base a esto, la resolución fue revocada por el tribunal de alzada ordenando que otro magistrado revisara la causa. El juez Raúl Valenzuela acogió la solicitud de sobreseimiento en marzo pasado, pero esta fue apelada por el querellante Luis Mariano Rendón en el que la Corte de Apelaciones de Valparaíso finalmente rechazó la acción, confirmando el sobreseimiento del exmandatario Sebastián Piñera.
El poder judicial informó que "en fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada porteño -compuesta por los ministros Rosario Lavín, Leonardo Aravena y el abogado integrante Alberto Balbontín- rechazó el recurso de apelación deducido por el abogado querellante en contra de la resolución, dictada por el Juzgado de Garantía de Los Andes, que decretó el sobreseimiento definitivo".
Iván Mendoza renunció tras posibilidad de ser incluido en investigación por prácticas irregulares
El Presidente se pronunció en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde nació su primogénita el miércoles 25 de junio.