29 de abril de 2022

Servel reconoce error e instruye investigación por grave filtración de datos de casi 15 millones de electores

La Dirección Nacional del Servicio Electoral (Servel) realizó una investigación a petición del Consejo Directivo del organismo, para determinar el archivo comprimido subido al sitio web, que contenía información personal de 14.900.189 electores. 

Al respecto, la información viralizada contenía el RUT, edad y militancia política del padrón total para las elecciones municipales en mayo 2021. 

Asimismo, desde el Servel señalaron que harán una investigación detallada de los procedimientos sobre el tratamiento de datos que tiene la repartición pública. 

A través de un comunicado, la entidad señaló que “con la finalidad de responder a una solicitud formulada vía transparencia se subió a la web del Servicio Electoral un archivo con todos los electores del padrón electoral de las elecciones realizadas en mayo de 2021, indicando, edad, sexo, comuna, afiliación al partido político, pueblo originario y la condición de haber o no votado en dicho proceso”.

Además, la Dirección Nacional adopto medidas para el error y agregó que “instruir una investigación inmediata y profunda de lo sucedido, que establezca las responsabilidades, se haga cargo de los sumarios y sanciones que correspondan, hasta el esclarecimiento completo de los hechos, sin descartar ninguna medida” y proceder a una revisión exhaustiva de los procedimientos sobre tratamiento de los datos, entrega de estos a los interesados y de custodia de dicha información”.

Finalmente, la entidad lamentó lo ocurrido y las posibles consecuencias que la publicación pudo haber causado a los electores. Así también, garantizaron que se adoptarán medidas para que no se repita la situación. 

TEMAS