12 de septiembre de 2022

"Tenemos un plan": Gobierno responde ante tres homicidios en encerronas

En menos de 24 horas tres hombres fueron asesinados cuando intentaban robar sus vehículos por medio de encerronas. Gobierno presentó querellas y aseguró tener un plan.

Conmoción generó la muerte de tres hombres, solo durante este fin de semana y en distintos puntos del país, producto de presuntos intentos de robo de sus vehículos por medio de "encerronas".

El primer hecho ocurrió la noche del viernes 9 de septiembre, cuando un conductor de 62 años recibió varios impactos de bala por sujetos que se interpusieron en su camino, en la Costanera Norte de Santiago

Al día siguiente, la mañana del sábado 10 un hombre de 29 años fue asesinado al intentar recuperar su automóvil robado en la comuna de Ovalle. Mientras que esa misma noche, un hombre de 68 años falleció baleado en Talcahuano cuando intentaron robar su vehículo.

El Gobierno anunció querellas y consultado sobre estos hechos, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que se enmarcan en los más de 600 homicidios registrados a nivel nacional, en lo que va del año, "por la presencia de crimen organizado".

En ese sentido, y en específico respecto a las "encerronas", Monsalve dijo que el Gobierno "no está improvisando". "Tenemos un plan", aseveró.

Dicho plan, explicó el subsecretario, incluye mayor despliegue policial; la prohibición total de que vehículos circulen sin patente; un trabajo con el Registro Civil para frenar la inscripción fraudulenta de vehículos; y agudizar la fiscalización en las plantas de revisión técnica para detectar automóviles robados.

"Hay que ir detrás del negocio para poder terminar con estos delitos", afirmó Monsalve, agregando que esas medidas se están impulsando a través de indicaciones a proyectos de ley en el Congreso.  

      

TEMAS