26 de octubre de 2022

Trabajadores portuarios inician paro en 24 puertos del país

La movilización afectaría las operaciones de 24 puertos a lo largo del país, aseguraron los sindicatos. Exigen mecanismos de retiro y demandas previsionales.

Un paro de 48 horas iniciaron a las 7:00 de la mañana de este miércoles los trabajadores portuarios de 24 terminales del país, por distintas demandas laborales.

La movilización es encabezada por la Unión Portuaria del Centro (UPC) y el Frente de Trabajadores Portuarios Centro (FTPC) e involucraría a unos 8.000 trabajadores, según aseguraron en un comunicado.

Los operarios piden, principalmente, crear un mecanismo de retiro para los trabajadores, un sistema previsional para trabajo pesado, pensiones de gracia y la modernización de la regulación portuaria.

Entre los puertos que verían afectadas sus funciones están el Terminal Iquique (ITI), el Terminal de Antofagasta (ATI), los dos terminales de San Antonio (DPW y STI) y el Terminal San Vicente en Talcahuano (SVTI).

En tanto, indicaron que los puertos que mantendrán operaciones de manera normal son el Terminal Arica, el Terminal Puerto Angamos y el Terminal Valparaíso.


TEMAS