La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reafirmó que el programa del presidente Gabriel Boric seguirá adelante pese a un eventual triunfo del Rechazo en el plebiscito sobre la nueva Constitución.
Vallejo reconoció que "evidentemente gobernar con la Constitución de 1980 te impone limitaciones y trabas que, efectivamente, dificultan el cumplimiento en profundidad del programa que tenemos”.
“Sin embargo, sea cual sea el escenario, nosotros damos por sentado que, más temprano que tarde, esa Constitución tiene que acabar”, afirmó la ministra en entrevista con el diario La Prensa, de la Región del Maule.
En ese sentido, la secretaria de Estado, aseguró que pase lo que pase en el plebiscito del 4 de septiembre, "vamos a seguir gobernando y empujando con la misma convicción y fuerza nuestro programa, porque es algo que comprometimos a la ciudadanía".
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.