3 de mayo de 2022

Proyecto Minero Portuario Dominga podría cambiar de dueños: Andes Iron busca vender a inversionistas chinos

El proyecto de la compra de Dominga podría cambiar de dueños en unos meses más, si es que la diligencia llevada a cabo por inversionistas chinos, llega a buen término. 

Al respecto, las negociaciones entre las empresas Andes-Iron dueña de la iniciativa y perteneciente a las familias Délano Méndez y familia Garcés Silva, con los inversores asiáticos han tenido buenas conversaciones. 

Asimismo, el empresario nacional, José Antonio Ibarra, representante de los inversores chinos señaló que “el proceso de análisis de los antecedentes se encuentra muy avanzado y nos lleva a concluir que próximamente cerraremos la adquisición del 100% del proyecto Dominga, el cual esperamos poder desarrollar para beneficio de la Región de Coquimbo y Chile”.

Ante esto, la negociación tiene como plazo definido el tercer trimestre del 2022.

Además, en base al compromiso de la propuesta operacional de Dominga, Antonio Ibarra manifestó que “estamos muy bien impresionados de la calidad del trabajo realizado por Andes Iron. Realmente se ha desarrollado un proyecto muy profesional, del más alto nivel en materia de ingeniería, medioambiental y social”.

En contexto, añadió que “el proyecto ha asumido la preocupación de las personas que se dedican al campo, de manera que Dominga ha considerado la dotación de agua a los sistemas de Agua Potable Rural (APR) de la comuna, con el propósito de disminuir la presión de bombeo sobre el acuífero de Los Choros, permitiendo el restablecimiento de sus niveles, promoviendo un uso racional de parte de los agricultores”.

Finalmente, el empresario se refirió a la adquisición de Dominga por parte de los inversionistas chinos y manifestó que “pensamos implementar tecnologías de última generación en todas las áreas del proyecto. Ello nos permitiría incluso, poder ampliar en algunos aspectos la gran propuesta medioambiental de Dominga”.

Cabe recordar que el Proyecto Minero Portuario Dominga ha tenido una fuerte oposición por parte de los habitantes de la Región de Coquimbo y ambientalistas. En la zona donde se emplazaría Dominga, se encuentra la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt, calificada por organismos internacionales como un Hope Spot de la biodiversidad.

TEMAS