Logo Portavoz Noticias

Más de 20 comunas no volverán a clases presenciales

Este 1 de marzo los alumnos deberían volver a los colegios, pero más 20 comunas anunciaron que no abrirán sus establecimientos en esa fecha. Conoce cuáles son y sus planes para el nuevo año escolar.

Notas
Más Noticias
retorno a clases

Quedan solo días para el comienzo del año lectivo y a pesar de la oposición del Colegio de Profesores, el Gobierno decidió mantener la fecha.


Si bien anunciaron una serie de medidas sanitarias como la vacunación prioritaria de trabajadores, retorno voluntario, turnos, control de aforos y limpieza constante de los espacios, no todos los ediles seguirán la indicación del Gobierno.


A continuación, puedes revisar todas las comunas que este 1 de marzo no participarán de las clases presenciales:


Calama

Daniel Agusto, alcalde, indicó que no están las condiciones para el regreso. “En materia de infraestructura no están tampoco las condiciones para ingresar 100% presencial, se requiere de más inversiones, más recursos para poder habilitar cada uno de los liceos (…) pero creo que la situación en el país, recién se va a normalizar al segundo semestre”, dijo el edil.


Tocopilla

Luis Moya es el alcalde de la comuna nortina y aseguró que “no va a arriesgar a ningún profesor, asistente o alumno en clase, mientras no estén las condiciones”. Es por esto que la municipalidad trabajó para que este 1 de marzo comiencen las clases 100% online por lo que equiparon a los alumnos con tablets y acceso a internet. Durante los primeros 90 días de clases evaluarán la situación para luego definir como seguirán trabajando.


Antofagasta

En Antofagasta se vivó una de las Cuarentenas más largas: 35 días. La comuna recién cumple una semana de desconfinamiento, pero los alumnos no regresarán a clases. El alcalde ha dicho que no apoya las clases presenciales, hasta que no se haya controlado la Pandemia. “Nosotros no vamos a apoyar, y particularmente este alcalde, un retorno a clases mientras no existan las condiciones, que realmente nos garantice que nuestros alumnos, nuestros profesores, nuestros paradocentes e incluyendo a nuestros apoderados, vayan a estar seguros”, indicó la autoridad. Además, se dio a conocer a través de una encuesta, que el 85% de los padres de la comuna no enviarán a sus hijos a establecimientos. 


La Serena 

Desde la municipalidad, también están preocupados por la seguridad y salud de alumnos y trabajadores. Es por esto que Roberto Jacob, el alcalde, anunció que “mientras no tengamos la seguridad de que no hay riesgo, no vamos a entrar a clases, lo he dicho en todo los tonos”. 

La autoridad fue particularmente crítica con la gestión del Gobierno central para el retorno. “Si tanto interés tienen en que volvamos a clases por qué no mandan los recursos para que todos los colegios puedan estar en condiciones. Hay tantas cosas que hay que ver antes de, pero se han preocupado de anunciar de que vamos a volver, llevan ya diez anuncios en lo que va en el año, pero no envían los medios económicos (...) Mientras no exista una baja sostenida de los contagios no hay vuelta a clases presenciales. Yo asumo la responsabilidad”, agregó el edil.  


Quillota

El alcalde Luis Mella está más alineado con lo propuesto por el Colegio de Profesores y plantea que podrán volver a clases cuando la comuna se encuentre en Fase 4 de Apertura Inicial. “El volver a clases no significa solo estar dentro de una sala una cantidad importante de alumnos. Significa el traslado, el encontrarse con mucha gente en el camino y por lo tanto, la posibilidad de contagio es muy alta”, dijo Luis Mella.


Los Andes

Manuel Rivera, edil, dijo que esperará a que todo el sistema de educación esté inmunizado. "Hoy son tiempos de prudencia, de criterio y por sobre todo de mucha responsabilidad. La sabiduría nos apunta a que el sistema de educación municipal de Los Andes va a volver a clases en la medida que todo el sistema esté vacunado, estamos en pleno proceso", indicó la autoridad.


Independencia

Al igual que en Los Andes, las autoridades esperan que toda la población estudiantil y trabajadora del área esté vacunada, para así tener un retorno seguro. "Profesores, asistentes de la educación y directivos deben tener ambas dosis (de la vacuna) y los siete días posteriores que se requieren para alcanzar la eficacia", dijo el alcalde Gonzalo Durán.


Ñuñoa

“Por ningún motivo vamos a iniciar las clases en marzo" dijo Andrés Zarhi, alcalde de Ñuñoa. Hasta mayo está pospuesto el retorno a las aulas en la comuna, según el edil, esto se debe a que esperarán la inmunización y porque actualmente los establecimientos están siendo utilizados como vacunatorios.


Santiago

La comunidad escolar de la comuna, que comprende 44 establecimientos, acordó comenzar con clases remotas.


La Florida

Para el alcalde Rodolfo Carter “el 1 de marzo es una fecha inviable”. La autoridad esperará que los funcionarios tengan ambas dosis de la vacuna para volver. Además, agregó que tampoco pueden retrasar el retorno a junio “porque los niños más humildes, especialmente los más chiquitos, necesitan volver a clases para no perder el año escolar y alargar la brecha entre un niño pobre y un niño rico, y además para que los papás puedan trabajar".


San Miguel

Los establecimientos comenzarán el 1 de marzo el año lectivo con la modalidad telemática. El alcalde Luis Sanhueza también esperará la inmunización de los docentes. "Lo anterior se fundamenta en la situación sanitaria actual del Covid-19 y también pensando en la seguridad de la comunidad educativa; en los y las estudiantes, apoderados y docentes", indicó el edil.


Pedro Aguirre Cerda

Solo con clases virtuales, pero con entrega de material físico a los alumnos, así retornarán al año escolar. Al igual que sus pares, las autoridad comunal esperarán la inmunización de los trabajadores de la educación


Cerrillos 

En Cerrillo entregaron a los alumnos de colegios municipales con tablets con acceso a internet, para que comiencen el año escolar online. El alcalde Arturo Aguirre indicó que no regresarán hasta que “se tengan plenas garantías de que la salud será preservada".


La Granja

A través de sus redes sociales el alcalde Felipe Delpin anunció que los colegios están siendo utilizados como vacunatorio, y que estos serán utilizados de esta forma “hasta después de la segunda semana de abril. Eso va a permitir un proceso más expedito y sin aglomeraciones. 


Maipú

Los establecimientos no volverán a abrir sus puertas hasta el primer trimestre del año, y por el momento continuarán con modalidad 100% digital. La alcaldesa indicó que necesitan garantías para retornar.


Curicó

El alcalde Javier Muñoz, informó a su comunidad que no se volverá "mientras no estén dadas las condiciones de higiene y seguridad, no solo para nuestros niños, sino también para todos nuestros equipos de trabajo". Por el momento seguirán con clases online y guías de trabajo, y el edil no informó sobre una fecha para el posible retorno.


Vichuquén

Para Roberto Rivera, el alcalde “la salud y la vida de las y los estudiantes y trabajadores están primero". Es por esto que iniciarán el año de manera digital.


Talca

Luego de un proceso de consulta y dialogo con las comunidades del mundo de la educación, el alcalde Juan Carlos Díaz resolvió que continuarán con modalidad digital hasta que se controle la Pandemia. 


Talcahuano 

El alcalde Henry Campos indicó que no abrirá los recintos educacionales ya que estos tienen un rol esencial en el plan de vacunación. "Hemos tomado la decisión como municipalidad de no iniciar las clases porque uno de los factores primordiales es la utilización de los establecimientos educacionales para el proceso de vacunación", dijo el edil.


Temuco

"No voy a exponer a ningún alumno ni a ningún profesor", dijo el alcalde Jaime Salinas. De esta forma, se esperará a que toda la comunidad esté inmunizada para retornar. La decisión de la autoridad fue respaldada por la directiva de docentes.


Padre las Casas

A través de un comunicado, el alcalde indicó la importancia de la educación presencial, pero anunció que escuelas municipales y jardines infantiles VTF no retornarán el 1 de marzo. 


Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Alexei Navalny
Benfica
Democracia plena
salida al mar
presidente de Bolivia, Luis Arce
ges

GES: enfermedades y condiciones podrían sumarse el 2025

Salud

expulsion migrantes

Migrantes expulsados llegan a los 425 en lo que va del 2024

Nacional

@Argentina

Aseguran que Lionel Scaloni modificaría el equipo para enfrentar a La Roja

Copa América

garin

Garin avanza en la qualy de Wimbledon y se enfrentará a Tomás Barrios

Deportes

Paralización EFE

Se mantiene paro de maquinistas de trenes tras fatal accidente en San Bernardo

Regiones

la-niña

Fenómeno de La Niña: ¿Cuándo llega finalmente a Chile?

Nacional

Matthei - Monsalve

Matthei responde a Monsalve y asegura que entregó antecedentes por crimen organizado

Nacional

Jackson

Giorgio Jackson respalda decisión de mantener a embajador Velasco en España

Nacional

Productos agrícolas

Advierten alza de precios en productos agrícolas tras sistema frontal

Nacional

colo-colo

Todo se definirá en la vuelta: Colo Colo y O'Higgins empataron por Copa Chile

Deportes

Estados Unidos

Estados Unidos hizo su estreno en la Copa América venciendo a Bolivia

Copa América

Grimalt

París 2024: Chile obtiene nuevo cupo para los Juegos Olímpicos en vóleibol playa

Deportes

Pele

Triste noticia: Fallece Celeste Arantes a los 101 años, madre del legendario Pelé

Deportes

Camila Gomez

Madre de Tomás Ross hace sentido descargo y acusa noticias falsas

Nacional

Selección Chilena

Clásico del Pacífico: Revisa cómo va el historial entre Chile y Perú en Copa América

Copa América

Nacional

Presidente Boric viajará a la Región de Magallanes en medio de controversia con Argentina

El conflicto surgió cuando Chile exigió a Argentina retirar los paneles solares instalados en abril por la Armada argentina, ubicados tres metros dentro del territorio chileno.

Presidente Gabriel Boric


Regiones

Se mantiene paro de maquinistas de trenes tras fatal accidente en San Bernardo

​Se espera que durante la tarde de este lunes se celebre una nueva reunión entre la empresa y los trabajadores, con la esperanza de obtener una solución.

Paralización EFE


Destacada
Más Recientes
Reglas del Uso de la Fuerza

Senado aprueba en general el proyecto de Reglas del Uso de la Fuerza

Nacional
Pablo Sánchez

Emotiva despedida: Palestino anunció la salida de Pablo "Vitamina" Sánchez

Deportes
Deportes

Tomás Barrios avanzó en el Challenger de Ilkley tras vencer a Hugo Gaston

Tomás Barrios
Deportes

Turquía venció a Georgia en un partidazo en la Eurocopa: Revisa los goles aquí

Turquía
Regiones

Alto Hospicio: Acusan a exconstituyente y militante Republicano de abuso sexual

SEBASTIAN-PARRAGUEZ
Policial

Lo Barnechea: Hombre se suicida tras apuñalar a su sobrina de cinco años

Accidente

MÁS NOTICIAS
garin

Garin avanza en la qualy de Wimbledon y se enfrentará a Tomás Barrios

Deportes
Tomás Barrios

Tomás Barrios venció a Matusevich y avanzó a la segunda ronda de la qualy de Wimbledon

Deportes
Deportes

Triunfo en la agonía: Santiago Wanderers venció a la Universidad Católica por Copa Chile

Wanderers
Deportes

Todo se definirá en la vuelta: Colo Colo y O'Higgins empataron por Copa Chile

colo-colo
Deportes

París 2024: Chile obtiene nuevo cupo para los Juegos Olímpicos en vóleibol playa

Grimalt
Deportes

Triste noticia: Fallece Celeste Arantes a los 101 años, madre del legendario Pelé

Pele

deportes

Noticiero

Entrevistas
expulsion migrantes

Migrantes expulsados llegan a los 425 en lo que va del 2024

Nacional
garin

Garin avanza en la qualy de Wimbledon y se enfrentará a Tomás Barrios

Deportes
Regiones

Se mantiene paro de maquinistas de trenes tras fatal accidente en San Bernardo

Paralización EFE
Nacional

Fenómeno de La Niña: ¿Cuándo llega finalmente a Chile?

la-niña
Nacional

Matthei responde a Monsalve y asegura que entregó antecedentes por crimen organizado

Matthei - Monsalve
Nacional

Giorgio Jackson respalda decisión de mantener a embajador Velasco en España

Jackson

Nacional
Hamás / Israel

Aumentan a más de 37.600 los fallecidos debido al conflicto entre Israel y Gaza

Internacional
Pele

Triste noticia: Fallece Celeste Arantes a los 101 años, madre del legendario Pelé

Deportes

INTERNACIONAL

FEP 2023