Camiones, trituradoras y otras máquinas industriales, en total, 24 vehículos de trabajo fueron quemados en cuatro ataques incendiarios en la comuna de Curanilahue, Región del Biobío. Seis empresas fueron afectadas y 10 trabajadores fueron agredidos, mientras realizaban sus labores, según informó la Corporación Chilena de la Madera (Corma).
El primer ataque afectó al predio El Tesoro, de la empresa Bosques Arauco. A las 8 de la mañana, ingresaron encapuchados armados, amenazaron violentamente a trabajadores y quemaron dos camiones. Después de prender fuego, robaron una camioneta y escaparon.
Posteriormente, el mismo grupo de encapuchados llegó al sector Bajo Cifuentes, ubicado a 8 kilómetros del predio El Tesoro. Utilizaron los árboles caídos, para cortar el camino y, nuevamente, prendieron fuego a 3 camiones de una faena forestal.
A través de un comunicado, Corma condenó los ataques incendiarios y confirmó que, se suman a una larga lista de ataques violentos que sufren los trabajadores de la macrozona sur del país.
"Este nuevo ataque confirma que existen grupos armados ilegales, que cada día con mayor audacia, agresividad y poder de fuego, actúan sembrando el terror impunemente y ejerciendo gran violencia contra personas indefensas", dice el escrito.
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.